Homenajes a Revolución de 1809

Con el traslado de los restos de los protomártires de la independencia de la Basílica de San Francisco a la Casa de Murillo, situada en la calle Jaen, el sábado 14, a las 14.00 horas, se iniciarán los actos de celebración de los 209 años de la Revolución del 16 de julio de 1809.

Luego del traslado, se tiene prevista la lectura de la Junta Tuitiva en la Casa de Murillo, a las 17.30 horas. El acto contará con la asistencia del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el gobernador Félix Patzi y el alcalde Luis Revilla”, informó la jefe de Protocolo de la Alcaldía, Claudia Mendoza.

DESFILE CÍVICO

A las 18.00 horas se tiene previsto el desfile cívico de teas, en el centro paceño, aparte, a las 18.30 comenzará la verbena popular o la serenata a La Paz, en la plaza de San Francisco, ahora llamada también Plaza Mayor.

A las 07.30 horas del domingo, se iniciará la colocación de ofrendas florales al pie del monumento del protomotar don Pedro Domingo Murillo, en la plaza que lleva su nombre, y a las 09.00 horas se procederá al encendido de la Tea de la Libertad y el alza de las banderas por parte de las autoridades en el mismo sitio.

A las 09.15 horas se oficiará la ceremonia interreligiosa y a las 10.00 se realizará la solemne eucarística en la Catedral Metropolitana, en homenaje a la Virgen del Carmen.

Para las 17.00 horas está prevista la sesión de honor del Concejo Municipal de La Paz, que se realizará en el Teatro Municipal, oportunidad en la que se distinguirá a 14 personalidades e instituciones propuestas por los once concejales y el Alcalde, además de dos postulaciones externas que valoraron el aporte de cada uno de los nominados por municipio de La Paz.

CONDECORACIONES

La Ordenanza Municipal establece el otorgamiento de la condecoración Prócer Pedro Domingo Murillo, en el grado de Honor Cívico, al Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP), a la guardia municipal Elizabeth Sumi Quispe, a Javier Peñaranda Méndez y a la Universidad Franz Tamayo (UNIFRANZ).

La condecoración Prócer Pedro Domingo Murillo, en el grado de Palmas de Oro, será otorgada al Banco Central de Bolivia por sus 90 años de servicio al país; a la conocida Heladería Splendid, por sus 60 años de servicio; a la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA); a la señora Carmen Vásquez León, al maestro Celestino Campos Iglesias y a las unidades educativas Fray Bernardino de Cárdenas y República de Ecuador.

“Es una oportunidad en la cual se hace el reconocimiento a los servicios prestados por a personas, personalidades e instituciones que han aportado a nuestra La Paz; se hace una devolución con un reconocimiento simbólico, no del Gobierno Municipal sino de todo(a)s las habitantes de este municipio”, afirmó el Presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz.

DESFILE

El alcalde Luis Revilla sugerirá que no sea obligatoria la participación de las unidades educativas en los desfiles con motivo de los 209 años de la Revolución del julio de 1809.

“Debería ser voluntaria en el caso de las unidades educativas. Las que quieren participar este año, por lo menos voy a hacer esa sugerencia, pero obligar a todas las unidades educativas me parece muy complicado por las vacaciones”, dijo.

La agenda por las fiestas julias trae 231 actividades, entre entrega de obras, eventos protocolares y culturales. En el programa resaltan la inauguración del asfaltado en la avenida Gringojahuira y la nueva ruta del bus Pumakatari hacia la avenida Periférica, que va a El Alto.

Fuente: El Diario