Senamhi: Bajas temperaturas persistirán en altiplano paceño

La alerta naranja por las bajas temperaturas, la presencia de lluvias, los vientos y nevadas persistirán durante los siguientes días en la capital y las provincias de La Paz informó la jefa de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marisol Portugal.

Explicó que este lunes habrá una “leve mejora” en las condiciones climáticas. Sin embargo, el martes y los siguientes días “continuarán las lluvias con probables nevadas y bajas temperaturas”. Hoy los cielos estarán poco nubosos, con una humedad relativa entre 35% y 55%, además de vientos débiles a moderados.

Según el reporte el Senamhi, para el altiplano se pronostica temperaturas máximas de 8 grados centígrados y mínimas de 3 grados bajo cero.

Para mañana, martes, se prevé bancos de nieblas matinales, cielos poco nubosos a nubosos con chubascos aislados por la tarde y noche, probabilidad de nevadas a cotas mayores a 4000msnm.

La humedad relativa variará entre 45% y 75%, vientos calmos a débiles de dirección noreste por la tarde, con poco cambio de temperaturas.

La alerta naranja advierte sobre un nivel de amenaza de fenómenos no habituales, con cierto grado de peligro para las actividades usuales de las personas.

CIERRE DE CAMINOS

Durante el fin de semana, el altiplano paceño registró nevadas que provocaron la suspensión de viajes, sobre todo a la zona de los Yungas y el norte del departamento.

En la terminal Minasa, el suboficial de Tránsito Juan Arrieta Ramos informó que se suspendieron las salidas de todo tipo de vehículos (buses, camiones, minibuses y surubis), por la nevada registrada en la región de la cumbre.

El encargado de la terminal expresó su molestia debido a la presencia de conductores de vehículos particulares que a pesar del cierre de la carretera insistían en circular por la vía sin obedecer la advertencia.

“Hay muchos que están yendo, pero bajo su responsabilidad porque se les ha advertido que la nevada está muy alta en la cubre”, dijo.

Desde la terminal interprovincial de El Alto se informó sobre la suspensión de las salidas a Sorata, Charazani, Apolo y otras poblaciones rurales. Asimismo, recomiendan a los transportistas que van a Copacabana, Tiquina y otras poblaciones de la provincia Manco Kapac conducir con precaución por la presencia de hielo en la carretera.

DECLARACIÓN DE ALERTAS

Senamhi emitió el jueves pasado dos alertas por vientos y otra por el ingreso de un frente frío en seis departamentos del país (La Paz, Oruro, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca y Tarija), por lo que la pronosticadora de la institución Ruth Guzmán recomendó a la población tomar los recaudos necesarios ante los cambios bruscos de temperatura.

La primera alerta de prioridad roja de este año fue declarada para el departamento de Santa Cruz, por la presencia de vientos, con velocidades de entre 70 y 100 kilómetros por hora, que afecto a las provincias Cordillera, Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Florida y San Santiesteban.

Declaró una alerta de prioridad naranja, debida a los descensos de temperatura, en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, La Paz. El frente frío ingresó con algunas lluvias, lo que provocó cambios bruscos de temperatura en los departamentos afectados.

Senamhi también emitió otra alerta de prioridad naranja, debido a los vientos registrados en los departamentos de Oruro y Potosí, con velocidades entre 40 y 80 kilómetros hora.

Fuente: El Diario