“Chile tiene obligación de negociar”

A la conclusión de la réplica en los alegatos orales presentados, ayer, por el equipo jurídico boliviano, en el marco del juicio instaurado a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ); miembros de la delegación nacional, encabezados por el presidente Evo Morales, dieron por hecho un fallo favorable a los intereses pro marítimos y piensan ya en la negociación con Chile.

“Chile tiene la obligación de negociar con el Estado, con miras a alcanzar un acuerdo por el que se conceda a Bolivia un pleno acceso soberano al océano Pacífico”, dijo en partes sobresalientes de su exposición el agente boliviano en esa Corte, Eduardo Rodríguez Veltzé, e instó a los magistrados que determinen la obligación del país trasandino de negociar una salida soberana al Pacífico, en un plazo razonable.

El equipo de juristas, bolivianos e internacionales, piensa ya en elaborar una propuesta coherente para ir a la mesa de diálogo con Chile, después del fallo de la CIJ, que está programada para fines de año.

En cambio, Chile, que acabará mañana sus justificaciones ante la Corte, a través de declaraciones de su canciller Roberto Ampuero, dijo ayer que “Bolivia sigue victimizándose y sigue desconociendo los derechos humanos de los chilenos que viven en territorio soberano, en el norte de Chile”.

Según una publicación del diario La Tercera, de Santiago, el ministro endureció el tono y enfatizó: “Ni en La Haya ni en ninguna parte, Chile acepta ni permite que esté en juego un centímetro cuadrado de su territorio, no existen asuntos limítrofes con Bolivia. El Tratado de 1904 está vigente y la soberanía de Chile no se toca”.

Fuente: El Diario