Miles de orureños muestran su devoción a Virgen del Socavón

Miles de personas realizaron ayer una peregrinación, pidiendo su perdón por la supuesta ofensa que realizó la artista plástica Rilda Paco al presentar una imagen de la Virgen del Socavón en ropa interior y con portaligas.

La procesión estuvo liderada por el obispo de Oruro, Cristóbal Bialasik. Entre la multitud que participó del acto estuvieron el gobernador Víctor Hugo Vásquez, el comandante de la Policía Departamental, mineros, militares, entre otras personalidades orureñas.

La imagen de la Virgen del Socavón fue llevada por diferentes sectores de Oruro, como mineros, estudiantes, músicos, empleados, folkloristas hasta llegar al templo dedicado a la Madre de Jesús.

Los orureños rezaron para desagraviar a su patrona. “Oh Virgen santa y misericordiosa, alcanza el arrepentimiento a los que te ofenden y dígnate a aceptar este pequeño obsequio de tus siervos”, decía parte de la oración.

La Gobernación y la Alcaldía dieron asueto a sus empleados así como el sector privado, además los colegios católicos participaron en este recorrido religioso.

Al finalizar la procesión se celebró una misa en las afueras del Santuario de la Virgen, donde Bialasik dijo que la fe es muy fuerte en los orureños y está no debe ser cuestiona por nadie.

Asimismo, el Obispo calificó de “blasfema” la ofensa contra la Virgen. “Una libertad de expresión mal entendida no puede justificar esta falta, esta ofensa, esta falta de debido respeto a los demás y particularmente a la santidad de la madre de Dios”, dijo.

En último acto, como se acostumbra en Oruro, los devotos encabezados por el Obispo y Gobernador, recorrieron de rodillas el santuario de la Virgen de Socavón.

Fuente: El Diario