Reunión de Unesco declaró Patrimonio Cultural a Alasita

La feria de la ilusión y la miniatura, la Alasita, en la que personas de diferente condición social depositan su fe, ingresó en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

La información difundió la misma entidad internacional, desde Corea del Sur, a través de su cuenta de Twitter, a las 03.00, hora boliviana. Después de conocerse la noticia, las autoridades nacionales, regionales y representantes de los artesanos manifestaron su complacencia y alegría.

“Los recorridos rituales en La Paz, durante la Feria de la Alasita, acaban de ser inscritos en la Lista representativa del #patrimonioinmaterial de la humanidad. ¡Felicidades, #Bolivia! #12COM”, publicó Unesco en su cuenta de Twitter.

La feria artesanal que nació en La Paz se expandió a otros departamentos, inclusive a otros países como una expresión cultural singular, en la que los creyentes rinden culto al dios de la abundancia, el Ekeko, y junto a él a la Illa, que viene a ser la representación femenina del personaje al que se le rinde culto cada 24 de enero.

El mercado de las miniaturas, que inspira depositar sueños con fe y hasta escribir versos, tal como la del reconocido cantautor boliviano Manuel Monroy Chazarreta. En suma, se incentiva y destaca que la celebración que ser transmitida de generación en generación. En cada una de ellas, incentivando siempre la creatividad en la artesanía.

“Los participantes en los recorridos rituales efectuados en la ciudad de La Paz, durante la Feria de la Alasita (…), buscan y adquieren figuritas de la buena suerte vinculadas al culto del Ekeko, deidad aymara de la abundancia y protectora de la ciudad.

Consagradas luego por ritualistas andinos o bendecidas por sacerdotes católicos, esas figuritas cobran así un nuevo significado para quienes han depositado su fe en ellas, a fin de convertir sus deseos en realidad”, señala parte de la argumentación de la Unesco.

SOBRE LA CARPETA

El inventariado, que formó parte de la carpeta que se presentó ante la Unesco, fue elaborado desde 2008 por una comisión, conformada con personal del Ministerio de Culturas, la Gobernación del Departamento de La Paz, la Alcaldía paceña, la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa), el Museo de Etnografía y Folklore, la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita (Fenaena), además de historiadores y otros profesionales que coadyuvaron en el trabajo. Del 2015 al 2016 se trabajó también en la carpeta de presentación.

AUTORIDADES

El presidente Evo Morales dijo que la nominación de la Unesco es un reconocimiento a los paceños y a los bolivianos, y felicitó al equipo que trabajó en la carpeta de la Postulación.

“Alasita se ha expandido de La Paz a Bolivia y a nivel internacional, por tanto estamos felices, agradecidos por todo el equipo que ha trabajado (…) Felicidades a todos los artesanos”, expresó el mandatario en conferencia de prensa.

Por su parte, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, destacó la nominación de la Unesco y señaló que la Alasita, a partir de este nombramiento, no solamente pertenece a los bolivianos, sino a la humanidad.

“Es una tradición que va pervivir durante muchos siglos, hasta el fin de la historia, dándonos a los paceños, bolivianos y por qué no a toda la humanidad esta gran ilusión y fe, de luchar por nuestros sueños e inquietudes, para que se hagan realidad gracias a la bendición del Ekeko”, dijo la autoridad edil.

Por su parte, el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, señaló que la siguiente semana se realizarán reuniones de coordinación con Fenaena y otras instituciones para lograr en el 2018 una Feria de la Alasita más atractiva.

Anunció que se reforzarán los mecanismos de control para impedir que en la feria se produzca la venta de elementos de plásticos o que sean ajenos a su característica y conformación original.

ARTESANOS

Freddy Butrón, representante de los artesanoxs, pidió a las autoridades no politizar el tema del patrimonio de la Alasita, porque se trata de una denominación de la cual participaron artesanos y otros entendidos en la materia. Al contrario, pidió coordinación en las futuras actividades.

Lamentó que un representante de Fenaena no haya participado de la comisión oficial que viajó a Corea del Sur, a la cabeza del Ministerio de Culturas, para asistir a la reunión anual de la Unesco, oportunidad en la que se definió la universalización de la feria de la miniatura.

Finalizó señalando que se pedirá al Gobierno Municipal que el espacio del Parque Urbano Central (PUC) sea mejorado para la Feria de la Alasita 2018.

DATOS

• La Alasita en aymara (cómprame en castellano) es, a partir de ayer, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad declarado por la Unesco.

• En diciembre de 2016 fue declarado por el Gobierno peruano como Patrimonio Cultural de la Nación a las Ferias de Alasitas y Miniaturas del Altiplano.

• Según Fenaena, países como Brasil, Argentina, Estados Unidos y Europa reconocen a la Alasita como boliviana con sus orígenes en La Paz.

Fuente: El Diario