Misiones Jesuíticas, un destino turístico

Santa Cruz.- El II Encuentro Internacional de Gobernadores, Prefectos, Intendentes y Alcaldes de Misiones Jesuíticas de Sudamérica, concluyó con éxito, luego de que las delegaciones de los cinco países participantes recorrieran las expresiones vivas de San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco, Santa Ana, San Rafael, San Miguel, Concepción y San Xavier, que fueron declaradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

El gobernador cruceño, Rubén Costas, agradeció a todas las instituciones públicas y privadas por elegir a Bolivia y la chiquitanía. “Esperamos que la magia de chiquitos los encuentre y los conquiste, estamos seguros que la cultura viva quedará en su memoria, todos estos países compartimos un mismo sentimiento de nuestro pueblo, de nuestro orgullo, de nuestra grandeza, pero la bondad de seguir caminando, este es el escenario propicio para recordarnos que la integración es el único camino”, enfatizó la máxima autoridad departamental.

San Ignacio de Velasco fue la sede principal de este importante evento internacional, que tuvo como propósito generar un espacio de confraternización donde los países de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia pudieron intercambiar criterios para lograr consolidar la Ruta Jesuítica Internacional como destino turístico a escala mundial.

Paola Parada, secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, al concluir el recorrido por las Misiones Jesuíticas destacó las costumbres y las tradiciones que se viven en los diferentes municipios chiquitanos. “Nos llena de orgullo que autoridades y representantes de otros países puedan conocer nuestra cultura y sobre todo puedan ver el modelo de gestión que ha hecho el departamento para garantizar que la cultura se pueda retransmitir de generación en generación, es por ello que se han realizado grandes inversiones, para poder conservar estos templos en perfectas condiciones, ya que tienen un legado jesuita muy grande”, puntualizó.

La ruta jesuítica de Sudamérica posee una riqueza invaluable, es por ello que se está trabajando para posicionarla en el mapa turístico como un destino cultural y religioso a nivel internacional manifestaba el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, al expresar que con esto se quiere generar oportunidades y fortalecer la integración de los países de sudamericana.

De igual manera, el alcalde de San Ignacio, Moisés Salces, resaltó el esfuerzo que realizan los municipios chiquitanos para poder abrirse una ventana al mundo y así dar a conocer el legado misional que tiene cada pueblo. “En las Misiones Jesuíticas hay una cultura que sigue intacta y que necesita ser mostrada, porque esto también es Bolivia”, dijo.

Por su parte, Antonio Sartori, prefecto de Entre Ijuis, Brasil, expresó sentirse muy contento de poder conocer las misiones jesuíticas de Santa Cruz y ver cómo están tan bien conservadas, ya que en su país estos sitios sólo son ruinas arqueológicas donde los visitantes pueden sentir esa mística de la iglesia que les reconforta el espíritu que es lo más importante para el ser humano.

Hay que destacar que, este encuentro es impulsado por la Gobernación de Santa Cruz, la Gobernación de Itapuá de Paraguay, la Alcaldía de San Ignacio de Velasco, la Organización de Gestión de Destino Santa Cruz (OGD), el Centro para la Participación y Desarrollo Humano Sostenible (Cepad) y el Plan Misiones.

Fuente: El Diario