Conmemoraron aniversario del Gran Chaco

Tarija.- En conmemoración al 141 aniversario de la provincia Gran Chaco, ahora Región Autónoma, el Gobierno Municipal de Yacuiba llevó adelante un acto cívico y desfile escolar, militar e institucional en la comunidad de Caiza Villa Ingavi, primera capital histórica de la región.

La actividad contó con la participación de autoridades municipal, militares, dirigentes comunales, estudiantes y las diferentes instituciones, organizaciones productoras y campesinas del área rural del municipio.

Según la agencia El Chaco Informa, en acto central, el asesor general del Municipio, Eduardo Ayllon, a nombre del alcalde Ramiro Vallejos Villalba, refirió que Caiza es una de las pocas comunidades del Chaco, que cuenta con abundante documentación y varios son los autores que la nombran en sus libros. Acotó que el primer patrono de esta comunidad fue San Roque y consecuentemente ahora la Virgen de Urkupiña.

Complementó que según algunos escritores e historiadores, en 1872 durante la presidencia de Agustín Morales, por Decreto del 31 de marzo se designa a Caiza como capital de la otrora provincia Salinas, para convertirse en Gran Chaco oficialmente a partir de 1876 por Decreto Supremo de Hilarión Daza.

DÉCIMO DEPARTAMENTO

Desde fines del siglo XX, varias organizaciones y municipios aborígenes de la provincia Cordillera, plantearon la creación del décimo departamento boliviano denominado Chaco o Gran Chaco, conformado por las provincias de Cordillera de Santa Cruz, Luis Calvo y Hernando Siles, ambas de Chuquisaca, y O’Connor y Gran Chaco de Tarija. Mediante el referéndum del 6 de diciembre de 2009, la provincia Gran Chaco decidió convertirse en la primera región autónoma del país: Región Autónoma Chaco Tarijeño.

Este status le permitió a la provincia obtener el 45% del 11% de regalías petroleras y el IDH, directamente transferibles a las secciones municipales, además de los recursos que se obtienen directamente del Gobierno Central. Esto permitió a la provincia contar con un presupuesto envidiable para el desarrollo integral de la región chaqueña.

Fuente: El Diario