Alerta por reaparición del caracol africano

En redes sociales ha empezado a circular una alerta sobre la presencia de caracoles gigantes africanos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, señalando que estos moluscos son un peligro para la salud puesto que son transportadores de parásitos que podrían afectar al sistema nervioso.

Las autoridades sanitarias han exhortado a la población no acercarse al caracol ni mucho menos entrar en contacto con él. En caso de tocar las secreciones o al molusco se debe proceder inmediatamente a lavarse las manos, caso contrario los parásitos que portan estos caracoles podrían introducirse en el cuerpo.

Según medios cruceños, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) informó que este caracol gigante africano se caracteriza por el color marrón rojizo y franjas amarillas, además esta especie llega a medir más de 20 centímetros.

La coordinadora del área de sanidad vegetal del Senasag Santa Cruz, Dunia Gutiérrez, pidió a la población tomar sus precauciones con esta especie detectada, debido a que este tipo de caracol afecta a tres áreas, el primero ambiental, al área agrícola y a la salud humana.

“Este caracol gigante africano es un vector que provoca daños en el ser humano; sin embargo, aunque se ha detectado la presencia del caracol aún no se ha registrado la presencia de nematodos, que son los causantes de enfermedades en el ser humano”, manifestó.

Asimismo, dijo que los nematodos pueden ocasionar daños al sistema nervioso y pueden alojarse en el cerebro, ante este riesgo recomendó a la población que usen guantes a la hora de manipular este tipo de caracol.

“No se ha detectado todavía la presencia de nematodos; sin embargo es importante prevenir, evitar que los niños lo manipulen y si advierten la presencia del caracol, el manejo es sencillo, tenerlos en bolsas negras y manejarlos con guantes y echarles sal para el control”, enfatizó.

La tasa de reproducción de esta especie es muy alta, atendiendo a que un solo caracol puede llegar a producir hasta 6.000 huevos, además que tiene una considerable longevidad. Se estima que pueden vivir hasta 9 años, aunque en promedio suelen llegar a los 6 años.

FUENTE: EL DIARIO