Facebook cumple 15 años: un joven con problemas de adulto

AFP  / San Francisco

15 años después de su creación, Facebook ha avanzado en el objetivo de Mark Zuckerberg de conectar el mundo. Pero en el camino ha cometido errores de calibre que han convertido a algunos de sus seguidores en detractores.

La red social fundada el 4 de febrero de 2004 en la residencia de estudiantes de Zuckerberg en la Universidad de Harvard camina por su adolescencia con la carga de ser responsabilizada por su comportamiento, en un mundo donde no todos tienen siempre las mejores intenciones.

Facebook ha cosechado un éxito sin precedentes, siendo capaz de reunir en una misma red a más de 2.300 millones de personas de todo el mundo que usan la plataforma para compartir datos, obtener información y conectarse con gente nueva.

Pero sus críticos le recriminan precisamente estar más centrada en el crecimiento que en proteger a los usuarios o vigilar los eventuales fraudes, la intimidación y el hostigamiento.

“Es una empresa muy poderosa que ha creado un producto adictivo del que dependen muchas personas”, dijo el autor y analista Josh Bernoff. “Por eso hay una tremenda responsabilidad”.

Facebook fue sacudida el año pasado por una serie de escándalos sobre la protección de datos y la privacidad, así como por preocupaciones de que la red social más grande del mundo haya sido manipulada con fines políticos.

La compañía se ha enfrentado a un escrutinio cada vez más estrecho sobre cómo recopila datos personales de los usuarios y cómo comparte esa información con sus socios para ofrecer publicidad personalizada.

Enfrentar la madurez

“Después de los reveses de 2018, ya no es elogiada por su innovación.  Es examinada y criticada por cada uno de sus movimientos”, dijo la analista principal de eMarketer, Debra Aho Williamson. “A sus 15 años, Facebook se está enfrentando a la madurez. Ya no es sólo una empresa emergente”.

Facebook es la segunda, sólo por detrás del coloso Google, en ingresos por publicidad digital en todo el mundo y es la propietaria de algunas de las aplicaciones para teléfonos inteligentes más usadas.

La plataforma está detrás de las aplicaciones gratuitas Instagram, Messenger y WhatsApp, cada una de las cuales tiene más de 1.000 millones de usuarios.

A sus 34 años, Zuckerberg renovó recientemente su defensa del modelo de negocios de la red social, convencido de que Facebook no vendió datos de usuarios.

El fundador de la red social sostuvo que la compañía gana dinero al focalizar los anuncios a base de lo que aprende sobre los usuarios, manteniendo así el servicio gratuito.

Bernoff vio la última defensa de Zuckerberg como una manera de afirmar que  Facebook está aquí para ayudar a la gente y, por lo tanto, que es de confianza.

“En el capitalismo hemos aprendido que cuando las empresas obtienen mucho poder y dicen que están haciendo lo que es mejor para usted, debemos controlarlas más”, dijo el analista.

Si la historia es un indicador, entonces la verdadera amenaza de Facebook podría ser un cambio de estilo de vida hacia una forma diferente de interactuar con los ordenadores.

Bernoff cuestionó que Facebook esté preparada para el auge de los altavoces inteligentes que utilizan Google Assistant y Amazon Alexa. “El futuro estará cada vez más relacionado con la voz y con las empresas y personas que interactúan a través de agentes inteligentes”, explicó.  “Las personas cambian la forma en que interactúan con el mundo, y no hay garantía de que Facebook tenga un lugar allí”.

El analista duda, no obstante, de que los usuarios abandonen Facebook por problemas de confianza.  A pesar de la ola de escándalos que ha sacudido a la compañía, obtuvo una ganancia récord de 22.000 millones de dólares en 2018, año en que los ingresos aumentaron a 55.000 millones.

La famosa red social  en hitos y cifras

• Usuarios A finales de diciembre de 2018 Facebook contaba con 2.300 millones de usuarios activos. De éstos, 947 millones se encuentran en Asia Pacífico, 381 millones en Europa, y 242 millones en América del Norte.
  • Ganancias En su ejercicio de 2018, Facebook ha dado evidencias de una salud de hierro: 22.000 millones de dólares de beneficio para un volumen de negocio de 55.000 millones. En alza, como todos los años desde su entrada en bolsa en 2012, la red social vale actualmente unos 480 mil millones de dólares.
  • Problemas Durante dos años, Facebook se ha enfrentado a una ola de escándalos sin precedentes para la joven empresa. Sus dirigentes admitieron ser demasiado lentos para medir la escala y, por lo tanto, para combatir los intentos de manipulación rusa de las elecciones presidenciales para favorecer a Donald Trump.
  • Escándalo A esto se añade el escándalo de Cambridge Analytica en torno a la filtración de datos sin el conocimiento de los usuarios y luego la utilización de sus métodos para combatir las críticas a través de una agencia de comunicación con métodos controvertidos.
  • Desinterés Facebook también se enfrenta a un creciente desinterés de los más jóvenes. Según el Pew Research Center, el 5% de los adolescentes estadounidenses de 13 a 17 años están en Facebook, en comparación con el 72% en Instagram y 60% en Snapchat.
  • Equipo Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook, es a los 34 años, el líder indiscutible. Aunque sólo posee una participación minoritaria del capital, un sistema especial garantiza el 60% de los derechos de voto y por lo tanto, el control del grupo. Sheryl Sandberg, quien antes estuvo en Google y en el Departamento del Tesoro de EEUU, es la número dos de la compañía, en la que inventó el modelo de negocio.

FUENTE: Página Siete