Bolívar suma un punto en su visita a Manta

Bolívar debutó ayer con un empate (1-1) en el grupo 2, por la Copa Libertadores de América. El cuadro celeste visitó a Delfín (debutante) en condición de visitante y se pudo llevar una victoria pero la mala definición en los ataques y el travesaño le negaron las tres unidades.

El cuadro paceño dirigido por el brasileño Vinícius Eutrópio mostró una mejor versión en la parte colectiva, pero esto no le permitió sumar tres unidades, debido a que la falencia continúa siendo el juego aéreo, la defensa de su área.

El partido comenzó con un Bolívar sólido en la parte defensiva. El juego de los laterales Diego Bejarano y Enrique Flores ayudaron para neutralizar a los mediocampistas creativos del cuadro ecuatoriano.

Flores tuvo mayor proyección por la banda izquierda que constantemente se juntó con Juan Miguel Callejón.

El Delfín no tuvo ideas ofensivas en los primeros minutos, apeló mucho al pelotazo para buscar al delantero Roberto Ordoñez y casi siempre ganaron los centrales de Bolívar (Ronald Raldes y Luis Gutiérrez).

El 0-1 llegó con un error del defensa Luis Canga que mandó un pase retrasado para el portero Pedro Ortíz, pero apareció el delantero Marcos Riquelme para eludir a Ortíz y celebrar con la banca de suplentes de Bolívar (19’).

Bolívar comenzó a manejar los tiempos luego de conseguir la mínima ventaja, sin embargo, retrocedió mucho cerca a la posición del portero Rómel Quiñónez y le otorgó la posesión del balón al local.

El delantero del Delfín, Carlos Garcés, tuvo la primera opción con un remate cruzado que Quiñónez despejó al tiro de esquina (26’).

Todo apuntaba para que Bolívar se vaya a los vestuarios con ventaja, sin embargo, un centro de Pedro Perlaza encontró el cabezazo de Roberto Ordoñez que venció al guardameta Quiñónez (47’).

En la etapa complementaria, Bolívar mejoró en la parte ofensiva y por momentos era un partido de ida y vuelta.

La primera opción en el segundo tiempo fue para Riquelme con un cabezazo que pasó cerca del palo izquierdo de Ortíz, tras el centro de Diego Bejarano (50’).

El delantero local Garcés tuvo la opción de anotar el segundo tanto luego de hacerle un “sombrerito” a Quiñónez, pero en la línea salvó Gutiérrez con un rechazo (59’).

En la recta final del partido tuvo para ganarlo la visita con los remates de Arce y de Callejón que se estrellaron en el travesaño de Ortíz. El primero fue luego de una sucesión de pases que el capitán académico remató fuerte (73’) y el otro llegó a través de un tiro libre del español (85’).

Bolívar se marchó con un punto, el primero luego de seis presentaciones en territorio ecuatoriano, aunque el trámite marcó que podía haber sido una victoria.

Fuente: El Diario - Paulo Apaza