Así terminaron las infartantes eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018

Sudamérica ya sabe qué equipos irán al Mundial Rusia 2018. En una última jornada de infarto en la que casi de todo podía haber pasado (solo Brasil tenía el pase asegurado), Uruguay, Argentina y Colombia confirmaron el pase directo.

Perú jugará el repechaje ante la selección de Nueva Zelanda, lo que pone a los incas más cerca de una Copa del Mundo a la que no llegan desde España 1982.

En cambio, Chile, el bicampeón de la Copa América, quedó eliminado por diferencia de goles.

La última jornada eliminatoria de CONMEBOL dejó estos resultados:

§  Ecuador 1-3 Argentina

§  Perú 1-1 Colombia

§  Brasil 3-0 Chile

§  Paraguay 0-1 Venezuela

§  Uruguay 4-2 Bolivia

Y así finalizó la eliminatoria:

Solo Lionel Messi

Argentina llegaba a Quito con la obligación de ganar ante Ecuador, una misión que resolvió magistralmente el goleador Lionel Messi.

Pero tuvieron un susto los argentinos. No había pasado ni un minuto de juego cuando el equipo ecuatoriano se puso adelante en el marcador gracias a una gran descolgada que remató Romario Ibarra.

Messi se echó al hombro al equipo y marcó los tres goles de Argentina al '12, '19 y '62, un triplete como nunca se había visto en esta eliminatoria. Desde 2013 el astro del Barça no hacía tres goles.

Argentina llega en tercer lugar de la eliminatoria de CONMEBOL a su decimosegunda Copa del Mundo consecutiva.

 

El bicampeón fuera

Chile tuvo en sus manos el pase al Mundial durante casi todo el partido ante Brasil en Sao Paulo, pero sus desatenciones le hicieron pagar un precio muy alto.

Luego de un primer tiempo en el que ambos cuadros tuvieron sus oportunidades, al minuto 54 el brasileño Paulinho marcó el primer tanto. Dos minutos después, Gabriel Jesús hizo el segundo para Brasil.

Aún con la derrota parcial por 2-0, Chile se mantenía en zona de repechaje.

Pero el empate que se dio en Lima entre Perú y Colombia puso a los chilenos contra la pared por la diferencia de goles a favor de los peruanos.

Con los chilenos lanzados al frente, Gabriel Jesús culminó un contragolpe y marcó ante una portería sin arquero al '93.

Al final, dos goles de diferencia a favor de Perú dejaron a Chile fuera del Mundial.

Perú al repechaje

La selección de Perú consiguió el pase al repechaje al empatar 1-1 ante Colombia, lo que puso a los dirigidos por Ricardo Gareca más cerca de una Copa del Mundo.

Los colombianos necesitaban sumar en Lima para asegurar su pase directo y gracias a un gran remate de James Rodríguez se pusieron en ventaja en el marcador al minuto 55.

Con los peruanos volcados al ataque, el gol de los locales llegó al '75 tras un cobro de tiro libre de Paolo Guerrero que no logró atajar correctamente David Ospina.

 

Los peruanos, que no llegan a un Mundial desde España 1982, deberán lograr la clasificación ante Nueva Zelanda en un duelo de ida y vuelta en noviembre.

Uruguay pasa directo

Por primera vez en el formato actual de la eliminatoria de CONMEBOL, los uruguayos se clasificaron de forma directa a Rusia 2018 tras vencer en casa a Bolivia por marcador de 4-2.

A los 21 minutos, Gastón Silva marcó en su propia meta, pero Martín Cáceres ('39) y Edinson Cavani ('41) se encargaron de recomponer el partido a favor de los charrúas.

En el segundo tiempo, el goleador Luis Suárez marcó el tercer y cuarto gol ('59 y '75), pero una nueva equivocación uruguaya, ahora por parte de Diego Godín, provocó un segundo autogol al minuto 78.

Paraguay lo dejó ir

El equipo de Paraguay tenía todas las combinaciones de resultados a su favorpara acceder al repechaje de CONMEBOL, pero nunca llegó el gol que necesitaba.

Los guaraníes perdieron 0-1 luego de que el mediocampista venezolano Yangel Herrera marcó al minuto 84, lo que enterró todas las esperanzas de los locales para acceder al Mundial.

De haber sacado un triunfo en casa, ante la selección cólera de la eliminatoria,Paraguay hubiera sumado 27 unidades y tendría el pase al repechaje y habría eliminado a Chile y Perú.

 

En cambio los venezolanos se despidieron de la eliminatoria con un triunfo como visitante.

Fuente: BBC MUndo