“Mezcladito” para repensar la cultura

La muestra colectiva “Mezcladito”, constituida por obras de varios artistas, es una novedosa combinación y mezcla cultural que se hace presente en la expresión del arte boliviano, presumiblemente con miras a promover un debate en torno a nuevas expresiones de arte y para repensar la propia cultura, declaró ayer Cecilia Lampo, curadora de la galería Artespacio CAF.

La exposición presenta el trabajo de ocho destacados artistas: Jaime Achocalla, José Ballivián, Sandra de Berduccy, Iván Cáceres, Galo Coca, Alfredo Román B, Serena Vargas y Bernardo Zabalaga. Los expositores indagan y exploran, a partir de sus creaciones –objetos intervenidos, videos e impresiones digitales– las propiedades y particularidades de nuestra diversidad y mezcla cultural; al transitar cómodamente entre lo ajeno y lo propio, entre el pasado y el futuro, entre lo local y lo global, que nos cuestionan y obligan a repensar nuestra cultura, explicó la destacada curadora, función que cumple en la galería.

 

“Mezcladito” es una muestra originalmente concebida en la galería NUBE, de Santa Cruz de la Sierra, y de Douglas Rodrigo Rada, curador, quien expresó: “Mezcladito, dícese en Bolivia de la bebida alcohólica que se vende combinada en las licorerías”.

“La discusión sobre las culturas híbridas, muy vigente en el mundo durante el periodo de globalización a finales del siglo XX, no se repensó en Bolivia hasta hace un par de años, probablemente no sólo en razón de los cambios culturales que ha generado el Gobierno sino también el desarrollo/crecimiento de los habitantes de ciertas zonas del país”, ha explicado Rada.

El conversatorio se llevará a cabo hoy miércoles, 12 de septiembre, en artespacio CAF, a las 18:00 horas, previo a la inauguración de la muestra.

La exposición estará abierta al público hasta el viernes 12 de octubre de 2018, de lunes a viernes, entre las 09:00 y las 12:00, y las 14:30 y 18:00 horas.

Artespacio CAF está ubicado en la avenida Arce Nº 2915, esquina Clavijo, zona San Jorge.