Jay de la Cueva fascinado con la cultura boliviana

Javier Fernando de la Cueva Rosales, artísticamente conocido como Jay de la Cueva, retornó al país después de un año y quedó maravillado por la cultura boliviana, ayer adquirió las principales piezas del traje de la diablada que lucirá en sus presentaciones del concierto “Juntos por la Cumbia 2.0”, asimismo, en conversación con EL DIARIO dijo sentirse un músico sin fronteras.

“Es la segunda vez que vengo y la verdad estoy muy contento. Es un placer. Disfruto mucho poder convivir con ustedes, estar en un lugar como esta calle (Linares) que entiendo tiene muchísimo significado como me platicaban. Es linda la cultura de Bolivia, su gente, se siente muy bien”, dijo en entrevista con El Decano de la Prensa Nacional.

El destacado músico mexicano Jay de la Cueva realizó ayer un tour por La Paz antes de trasladarse hasta Oruro para cantar junto a Los Ángeles Azules. Vestido de jeans, mantilla y sombrero negro se paseó por las calles paceñas y entabló conversaciones con las personas, quienes destacaron la sencillez y buen humor de quien es hijo de uno de los pioneros del rock de México.

Se mostró maravillado por la variedad de artesanía boliviana, pero lo que más le llamó la atención, en esta oportunidad, fue la capa finamente bordada de la danza de la diablada, patrimonio cultural e inmaterial de Bolivia, se probó también la máscara y otros accesorios. Mientras elegía la indumentaria algunos admiradores se le acercaban para obsequiarle presentes, como retribución Jay de la Cueva tocó la guitarra, el ambiente era amigable.

El artista mexicano, nacido el 5 de enero de 1978, recordó que la gestión pasada también visitó la conocida Calle de las Brujas donde adquirió el traje de ch’uta, indumentaria que usó para el concierto en La Paz y posteriormente también lo lució en otros escenarios internacionales.

“Estuvo muy bonito el día que salí con el traje de ch’uta en La Paz. Cuando recorrí esta calle me explicaron que el ch’uta lleva dos cholas, me encantó, recuerdo que dije que me faltaban las dos cholas (risas de los presentes). Tengo un recuerdo muy padre (…) Los músicos de otros lados, amigos me preguntaban de dónde era el traje, quién me lo hizo, me decían que era increíble y les comenté que lo conseguí aquí”, explicó.

El radiante sol acompañó el tour del destacado artista catalogado internacionalmente como el frontman – líder, inclusive logró subirse al teleférico para apreciar el paisaje urbano de La Paz.

Jay de la Cueva dijo amar y respetar la cultura latinoamericana, por lo cual le gusta aprender de cada lugar que visita. Señaló que las fronteras deben eliminarse.

“Me considero un músico que no tiene fronteras (…). Ya hay muchas fronteras que nos dividen, es terrible tener que usar un pasaporte y tener que llegar a otro lugar cuando deberíamos ser mucho más libres, es mucho más sencillo”, confesó.

De la Cueva que destacó por ser parte de importantes bandas de rock en México como Moderato, Molotov, Fobia, entre otros, cantará mañana viernes en La Paz, junto a los mexicanos Ángeles Azules en el festival musical “Juntos por la Cumbia 2.0”. Del evento también participarán Cañaveral, Jenny and the Mexicats, Aleks Syntek, Jay de la Cueva, María León, Matute y Tana Planter. El evento se realizará en el Teatro al Aire Libre.

“Les prometo un gran intercambio de energía de bailar con Los Ángeles Azules, será una comunión muy importante, donde vamos a poder simplemente conectar las cosas más importantes y básicas que tiene que ver con las emociones como reír, llorar, emocionarse, bailar, olvidar un poco los problemas y conectarse con las cosas más simples”, finalizó.

Para mañana, viernes 7 de septiembre, los organizadores de Show Time alistan un escenario impresionante con luces, pantallas y todos los elementos necesarios propios de un concierto internacional de calidad. Las entradas están a la venta en todos los puntos autorizados por Súper Ticket, uno de ellos está ubicado en la oficina central de EL DIARIO, calle Loayza, en pleno centro paceño.

Fuente: El Diario