Lanzan primer mercado Cultural

Autoridades municipales y gestores culturales lanzaron ayer el primer Mercado de Industrias Culturales y Creativas de La Paz (MICC 3600) para que ofertantes y programadores puedan intercambiar conocimientos y bienes culturales.

El MICC 3600 se realizará del 17 al 19 de octubre en el Campo Ferial Chuquiago Marka. Los sectores contemplados para la primera versión son: artes escénicas, artes musicales, artes audiovisuales, videojuegos, diseño y moda, y proyectos culturales sociales.

En conferencia de prensa, el alcalde interino de La Paz, Fabián Siñani, aseguró que “esta es una iniciativa única en el país. Somos pioneros en la realización de este Mercado de Industrias Culturales, que es otra forma de apreciar, de comprender a los gestores y productores culturales, artistas”.

“Se diseñó este evento con diferentes actividades que permiten augurar que será exitoso. Además, se tendrá la presencia de alrededor de 30 programadores nacionales e internacionales, con lo cual nuestros artistas y gestores podrán presentar su producción no sólo a nivel nacional, sino también en el exterior”, agregó.

A su turno, el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, aseguró que el MICC 3600 es un hito central del programa “La Paz, Capital Iberoamericana de las Culturas 2018”. “Es una primera versión, con una visión más integral. Queremos abarcar varias áreas y tener experiencias como las de países vecinos. La Paz nuevamente es vanguardista en generar este espacio de encuentro. Para el desarrollo de esta iniciativa vimos que debía ser en alianza con varias entidades. Por eso que recurrimos a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Centro Cultural de España y un aliado central que es la Cámara Nacional de Comercio. Esto con la idea de mostrar que el tema cultural para el empresariado dejará de ser un ámbito de mecenazgo, sino verlo ahora como generador de riquezas e inversión, ligado al concepto de la Economía Naranja”.

César Córdoba, representante de la OEI, detalló que el Observatorio Iberoamericano de la Cultura realizó el cálculo en Bolivia, en cuatro sectores: artes escénicas, producción musical, producción de libros y cine. “La Paz genera el 0.4% del PIB de riqueza del país en el ámbito de cultura entre 2014 y 2015. Al año siguiente se hizo un estudio complementario y se demostró que Santa Cruz, Cochabamba y El Alto generaban la misma cantidad de riqueza. Es decir que La Paz tiene una gran actividad económica que va por alrededor de los 100 millones de dólares en solamente cuatro sectores”, dijo.

Finalmente, René Molina, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, aseguró que el MICC 3600 es importante para el sector empresarial debido a que ya vienen trabajando con los conceptos de Economía Naranja. “El MICC 3600 será un aporte importante para La Paz y el país, ya que la cultura es el cuarto pilar del desarrollo y hay cifras del aporte de la cultura que nos tienen que llamar la atención”.

CONVOCATORIA

Se habilitó tres opciones para participar en el MICC 3600 como ofertante. Una de ellas es a través de la Incubadora de Proyectos, cuyos postulantes actualmente se encuentran en procesos formativos para, a través de charlas y tutorías específicas, optimizar sus propuestas para presentarse en el mercado cultural.

La segunda forma, lanzada recientemente, es a través de la postulación a una convocatoria pública dirigida a ciudadanos bolivianos y residentes extranjeros, además de extranjeros que presenten proyectos en coproducción (con participación boliviana), cuyas propuestas serán evaluadas por un jurado para formar parte del MICC 3600. El periodo de postulación es hasta el 10 de septiembre.

Asimismo, la tercera opción será a través de invitaciones directas. En caso de ser necesario y para cumplir con los cupos establecidos.

EL MICC 3600

Es un espacio de encuentro y vinculación entre ofertantes y programadores, donde uno ofrece su servicio y otro lo adquiere, logrando el intercambio de conocimientos y bienes culturales, destinados a cubrir las necesidades de los diversos agentes que participan en las cadenas productivas de los diferentes sectores.

En el encuentro habrá diferentes espacios para la promoción, circulación y movilidad cultural de agentes culturales que generarán condiciones de alianza, presencia y participación en el país y en el exterior.

Fuente: El Diario