Arte lítico refleja identidad de personas

El trabajo escultórico lítico (en piedra) no se basa solamente en el tallado y pulido, sino refleja la identidad de las personas y su conexión con la naturaleza. Por ello, expertos de cinco países, incluyendo de Bolivia, se reunirán del 20 al 24 de agosto, en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) de La Paz, para tratar sobre su importancia, informó a EL DIARIO el jefe de la Unidad de Investigación, Juan Villanueva.

“Muchas comunidades basan hoy en día su identidad en el paisaje que tienen en su entorno y ese paisaje muchas veces incluye montañas, rocas, piedra o sitios antiguos; entonces, tenemos un bloque bastante crecido de personas que van a contar eso (…). La piedra es la identidad de las personas”, dijo.

Al ser la piedra un mineral que se conserva en el tiempo, sin perder sus principales características, expertos de Francia, Chile, Perú, Argentina, además de Bolivia, se reunirán en el marco de la 32 Reunión Anual de Etnología (RAE), organizada por el Musef. En La Paz se realizará del 20 al 24 de agosto, en Sucre del 6 al 7 de septiembre y en Santa Cruz el 13 y 14 del mismo mes.

Para Villanueva, el arte en piedra requiere de mucha capacidad técnica y un conocimiento que por lo general se transmite por generaciones.

En La Paz, se habilitarán salas para la exposición de obras de arte en piedra, para ello artesanos de Cochabamba y La Paz mostrarán al público el trabajo de sus habilosas y fuertes manos.

Los expositores del municipio de Comanche (La Paz) compartirán con los visitantes las técnicas del tallado. Se debe considerar que el sitio es conocido por su piedra, puesto que, como decíamos antes, en los años 20 y 30 el material fue utilizado para adoquinar la ciudad de La Paz.

Fuente: El Diario