Cultura Yampara en obra teatral

El resultado de dos años de investigación sobre la cultura Yampara será mostrado en el escenario del Teatro Municipal hoy 10 y mañana 11 de julio, a partir de las 19.30 horas. La obra se denomina “Pucara” y estará protagonizada por el elenco de la Compañía Integral de Danzas Especializadas de Bolivia (Cidebol).

La actividad forma parte del programa “La Paz, Capital Iberoamericana de las Culturas 2018”.

“Pucara” (palabra que en aymara y quechua significa fortaleza) incluye coreografías que narran –a través del movimiento corporal– sucesos históricos en territorios de lo que actualmente es el departamento de Chuquisaca, en particular a los alrededores de la actual población de Tarabuco; además, se escenificarán de batallas, festejos, rituales a la Pachamama y muchas tradiciones que surgieron de esos acontecimientos.

Un total de 85 bailarines formarán parte de la puesta en escena de la obra, que hará énfasis en las joyas, alfarería, textiles, la flora y fauna regionales. “La Pucara es levantada en homenaje a los caídos en la batalla de Jumbate, en marzo de 1816, batalla de los recios guerreros Yamparas, quienes fallecieron de forma trágica. También se representará una challa a la Pachamama, en agradecimiento por la abundancia recibida”, manifestó Judith Vidaurre, profesora y directora de Cidebol.

El espectáculo estará dividido en tres partes. “En la primera, podrá apreciarse un homenaje a la nominación de La Paz como Capital Iberoamericana de las Culturas, con la participación de pepinos y kusillos, así como de personajes representativos de la ciudad, quienes portarán las banderas de los países de Iberoamérica. En la segunda, realizaremos la representación de nuestra obra “Pucara”. Para finalizar, en la tercera, presentaremos danzas paceñas con un homenaje a Carlos Palenque, la representación de la Alasita y las danzas de la saya y el caporal”, añadió Vidaurre.

El precio de las entradas para el espectáculo será de Bs 40 para el sector de platea, Bs 30 en anfiteatro y Bs 20 para galería.

Fuente: El Diario