“Los Primos” promociona ruinas de Huarka Marka

La agrupación autóctona Los Primos, a través de su segunda producción discográfica denominada “Flor de mis amores”, difunde el sitio turístico de Huarka Marca, unas ruinas prehispánicas con gran valor histórico y poco conocido que se encuentra en la provincia Elidodo Camacho de La Paz.

Se trata de un conjunto musical compuesto por un grupo familiar oriundo del municipio de Mocomoco, que desde hace más de 40 años viene interpretando sicuris y tarqueada.

La agrupación fue fundada el 17 de marzo de 1974 por un grupo de 12 jóvenes, a lo largo de estos años fueron uniéndose nuevos integrantes con el propósito de seguir difundiendo la música originaria y autóctona.

La primera producción discográfica salió a la luz el 2003, en la que presentaron variadas canciones de morenada, diablada, pujllay, entre otros. En el 2017 los integrantes lograron sacar su segunda producción, pero en esta oportunidad dieron un plus a su trabajo porque sacaron a la luz imágenes de las ruinas de Huarka Marka, un sitio arqueológico poco frecuentado por el turismo pero de importante riqueza cultural.

“Son lugares turísticos donde la gente puede disfrutar de la naturaleza y los sitios prehispánicos (…). En el disco también promocionamos el municipio de Mocomoco”, dijo uno de los integrantes de la agrupación, Luis Goyzueta.

Añadió que el material es producto “del cariño y del orgullo de ser mocomoqueños, tiene como objetivo primordial difundir la música ancestral que nos caracteriza con la interpretación del Sicuri, el pífano, la tarqueada y mediante el video adjunto mostrar la belleza del pueblo de Mocomoco y de sus lugares turísticos como Huarka marka, el Calvario, Huallpacayu, entre otros”.

Dijo también que la música ancestral, autóctona, debe ser difundida por la armonía de sus notas musicales, que llega a lo más profundo del corazón, considerándose patrimonio de nuestra cultura milenaria.

De ese modo, la agrupación no solamente se dedicó a realizar música sino también a difundir la riqueza turística y escondida que tiene la provincia Eliodoro Camacho.

INTEGRANTES

Los integrantes de la agrupación entre los de larga trayectoria y la nueva generación son: Luis Goyzueta, Oscar Rada, Gustavo Rodríguez, José Vera, Wilmer Araya, Abdul Pinto, Julio Pinto, Johann Rojas, Brandon Pinto, Andrés Pinto, Guillermo Jiménez, José Segurondo, Rilda Rada, David Rodríguez, Sergio Araya, Jhonatan Fernandez, Rodrigo Millan, Nestor Cuevas, también pertenece Max Cuevas, Mauricio Araya, Kevin Rodríguez, Abrayan Rodríguez, Rodrigo Navarro, Omar Araya y Reynaldo Rodríguez.

“LOS PRIMOS”

Conjunto folklorista fundado en marzo de 1974 por un grupo de 12 jóvenes, hijos de residentes de la población de Mocomoco, en base a una raíz de índole familiar, la misma que dio origen al nombre. El grupo nació con la inquietud de confraternizar deportivamente; sin embargo, ese mismo año surgió la iniciativa de hacer una obra social en la población de Mocomoco, de tal manera que llevaron libros y también un equipo generador de energía eléctrica, con un proyecto de películas para los niños en ocasión de celebrarse la fiesta patronal de la Virgen de Natividad (8 de septiembre).

En 1978 nació la iniciativa de cultivar la música propia de la región, cuya máxima expresión son los sicuris, es así que en 1980 “Los Primos” salieron a la luz pública.

En 2003, sacaron su primer trabajo discográfico, en homenaje a las generaciones que fundaron la agrupación y en 2017 presentaron el segundo denominado “Flor de mis amores”.

Fuente: El Diario