Tres filmes nacionales en competencia internacional

La película de Marcos Loayza, “Averno”, competirá en la vigésima versión del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que se realizará del 11 al 22 de abril, participarán también Mauricio Ovando con “Algo quema” y Francisco Bouzas con “La cuarta dimensión”.

“Muy felices de anunciar que ‘Averno’ fue seleccionada para la Competencia Oficial Latinoamericana en el Bafici 2018”, comentó Loayza.

“Averno”

Una de las últimas películas bolivianas, estrenadas a nivel nacional, es “Averno”, el filme será mostrado ahora en Argentina, en abril.

“Averno” trata de un joven lustrabotas de nombre Tupah (protagonizado por Paolo Vargas), que vive toda una aventura en busca de su tío. Mientras recorre las calles nocturnas de la ciudad de La Paz también se atraviesa con seres mitológicos. Es un filme que combina mitología andina con realidad.

“Toda la película se halla producida en clave mítica, donde se abandona lo real deliberadamente y se entra en un mundo imaginario, en un mundo de fantasía, que aparenta ser real, maravilloso, mágico o depende como se quiera verlo”, declaró anteriormente Loayza a EL DIARIO.

Loayza, nacido en la ciudad de La Paz, trabajó varios años como guionista y director de diversas obras audiovisuales en distintos formatos y con diversos propósitos. A la fecha, lleva realizados 6 largometrajes: “Cuestión de fe” (1995), “Escrito en el agua” (1997), “El Corazón de Jesús” (2004), “El estado de las cosas” (2007) y “Las bellas durmientes” (2012) Asimismo, participó en la producción del filme “Que culpa tiene el tomate” (2009). Su obra participó en más de 70 festivales y recibió premios y distinciones.

Algo quema

Otras películas con producción nacional que se presentarán también son: “Algo quema”, de Mauricio Alfredo Ovando; y “La cuarta dimensión”, de Francisco Bouzas (Argentina-Bolivia).

Según información de Otros Cines, “Algo quema”, de Mauricio Ovando, retrata a su abuelo, el general Alfredo Ovando Candia, entretejiendo su historia y la Historia acional en pos de una incómoda verdad.

cuarta dimensión

Mientras que “La cuarta dimensión” sigue las peripecias de César, un joven de 19 años que vuelve a su pueblo natal, en Bolivia, para formar la primera murga porteña en su tierra, con la ayuda de antiguos y nuevos compañeros de carnaval.

Sobre Bafici

El Bafici es una actividad que durante 20 años impulsó al cine independiente latinoamericano. Por ello, la actividad del filme, que se desarrolla en Buenos Aires, si bien no es un festival oficial, es uno de los más reconocidos internacionalmente. Inclusive, este año tendrá invitados asiáticos.

Existen 6 áreas de competencia: Internacional, Argentina, Latinoamericana (donde participan los filmes bolivianos), de Vanguardia y Género, de Derechos Humanos y, finalmente, de Oficial Fuera de Competencia.

Según información del dario bonaerense Clarín, la programación general del festival internacional se presentó en Usina del Arte.

PELÍCULAS PARTICIPANTES

* “Román”, de Majo Staffolani (Argentina).

* “Tito”, de Esteban Trivisonno (Argentina).

* “La cuarta dimensión”, de Francisco Bouzas (Argentina-Bolivia).

* “Algo quema”, de Mauricio Alfredo Ovando (Bolivia).

* “Averno”, de Marcos Loayza (Bolivia-Uruguay).

* “Os dias sem Tereza”, de Thiago Taves Sobreiro (Brasil).

* “La directiva”, de Lorena Giachino (Chile).

* “Robar a Rodin”, de  Cristóbal Valenzuela (Chile-Francia).

* “Agujero negro”, de Diego Araujo (Ecuador-República Dominicana).

* “Lima en la piel”, de María José Moreno (Perú).

* “Un tal Eduardo”, de Aldo Garay (Uruguay-Chile).