Teatro con máscaras bolivianas en Argentina

El grupo boliviano – argentino Maracaracol Teatro presentará en la segunda mitad del año una obra teatral realizada con máscaras bolivianas, una técnica pedagógica de exploración de los personajes y de conocimiento de las tradiciones, informó a EL DIARIO la actriz Mariela Salaverry.

“En este momento estamos en proceso de montaje de la primera obra del grupo que se estrenará a mitad de año en Buenos Aires. Incluiremos en ella las máscaras bolivianas que ahora estamos investigando”, dijo.

Asimismo, explicó que para 2019 el grupo boliviano – argentino tiene pensado volver a Bolivia para presentar la obra, que más adelanta será dada a conocer, en los lugares de origen de las máscaras como ser San Ignacio de Moxos, San José de Chiquitos y la ciudad de La Paz.

En febrero de la presente gestión, el equipo llegó al país para ofrecer talleres pedagógicos de teatro con máscaras. Los guías fueron: Mariela Salaverry Vicente (Bolivia) Gonzalo Villareal Porzio (Argentina), parte de Maracaracol Teatro. Los mencionados se formaron en la Escuela Cabuia en Actuación, Creación Grupal y Pedagogía. También trabajan en construcción de máscaras.

El grupo trabaja las máscaras desde dos miradas: la pedagógica y la poética.

Los talleres con máscaras que brindaron en La Paz variaba según la máscara, puesto que no todas trabajan los mismos contenidos. En este caso, el taller de máscara neutra invitaba a explorar el espacio y sus dinámicas.

“Trabajamos con una naturaleza imaginada y representada con el cuerpo por el estudiante. El desafío es ver en el cuerpo un océano, un bosque, una montaña por ejemplo, lo que se llama transposición. Para eso trabajamos el cuerpo grande. Es necesario que salte, corra, trepe, que sea un cuerpo en movimiento y que crezca en el espacio, que genere ilusión, lo que se llama cuerpo poético”.

En el caso de máscaras bolivianas, el taller consistía en descubrir estas máscaras en teatro, más allá de su tradición ¿qué historias pueden contar? ¿Cómo se vinculan unas con otras? ¿Qué emociones expresan? A través del juego y tomando contenidos de otros trabajos teatrales, los cuerpos se predisponen para jugar con la máscara y encontrarle vida.

En general, los talleres se dividieron en: entrenamiento y dinámica grupal, análisis de movimiento e improvisación.

JACQUES LECOQ

El equipo, a través de la Escuela Internacional de Creación Teatral y Movimiento Cabuia (Buenos Aires), heredó la pedagogía de Jacques Lecoq. Gran parte de su trabajo tiene sus fuentes en esta forma pedagógica de observar el teatro y que contempla, entre otras cosas, la investigación con máscaras.

Salaverry considera que ellos utilizan la máscara más allá de su significado y uso tradicional, sino que creen que en la máscara siempre vivirá su tradición. “Entonces lo que nosotros hacemos es explorarla desde otros puntos de vista para que a través de juego del cuerpo la máscara obtenga multiplicidad de significados. Por supuesto que siempre estará su significado originario”, dijo.

TRAYECTORIA

Maracaracol Teatro es un grupo boliviano - argentino que tomó forma en La Paz en 2016. Actualmente, trabajan en Buenos Aires. Profundizaron principalmente en la pedagogía realizando talleres y seminarios en colegios, centros culturales, escuelas de teatro, cárceles y espacio de educación alternativa.

También impulsaron el proyecto de investigación, “Máscaras bolivianas, una exploración teatral”, que por el momento tiene tres motores: el estudio de campo en la región de origen de cada máscara, aprendiendo de su tradición, uso y confección, como también la exploración pedagógica en talleres y seminarios, asimismo, su utilización en el montaje teatral.