Iberoamérica valora la cultura

El director general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Antonio Zurita, en entrevista con EL DIARIO, destacó que Iberoamérica es una de las regiones del mundo que más valor le otorga a la cultura porque invierte en ella.

“Iberoamérica es una región del mundo donde más valor se da a la cultura, donde más importancia se le concede a la cultura. Creo que en razón de ello tenemos que sentirnos orgullosos, donde sí creemos en la cultura como un bienestar”, dijo.

El pasado martes, Zurita llegó a La Paz para entregar oficialmente al alcalde Luis Revilla la denominación de Capital Iberoamericana de las Culturas. En la oportunidad, mencionó que este reconocimiento distintivo le permitirá a la urbe paceña mostrar su riqueza cultural al exterior.

El director de la UCCI subrayó que la cultura es la memoria de los pueblos y que esta se debe transmitirse mediante la educación.

Enfatizó que la cultura siempre debe ser considerada como una inversión y no así como un gasto. Asimismo, el legado debe ser transmitido a las futuras generaciones.

“Tenemos que invertir en educación y cultura para que los pueblos puedan aportar toda su memoria (…) Creo que en toda Iberoamérica se entiende muy bien el valor de la cultura, como un pilar para el bienestar”, añadió.

Resaltó también el compromiso de La Paz de apoyar a la cultura, con mayor énfasis en la presente gestión por ser capital.

Recordó que en el 2015, el comité de la UCCI aprobó que La Paz sea Capital Iberoamericana de las Culturas y en el 2016 aquella decisión fue refrendada en Asamblea General.

En el 2019, la siguiente ciudad que será Capital Iberoamericana de las Culturas será la ciudad de Panamá, adelantó Zurita a EL DIARIO.

UCCI

La UCCI es una asociación internacional, de carácter municipal, sin ánimo de lucro, que agrupa a 30 ciudades de Iberoamérica: las capitales y otras grandes ciudades del continente americano, además de Andorra, Portugal y España.

La UCCI, fundada en octubre de 1982, se ha mantenido fiel a los principios que la inspiraron: fomentar los vínculos, relaciones e intercambios de todo tipo entre las ciudades capitales iberoamericanas; impulsar el desarrollo armónico y equilibrado de estas; y procurar la solidaridad y cooperación entre las mismas, sin olvidar en caso alguno su vocación de integración y del fortalecimiento democrático de los gobiernos locales en Iberoamérica.

Desde finales del siglo XX, la tendencia mundial de la población ha sido la de concentrarse en los entornos urbanos. Hoy, en el siglo XXI, más de la mitad de la población mundial habita en un entorno urbano, superando por primera vez en la historia a la población rural.

La UCCI representa a más de 100 millones de personas que viven en las ciudades capitales iberoamericanas. Esta realidad nos obliga a reflexionar acerca de la importancia que tiene la ciudad en la sociedad contemporánea de este nuevo siglo.

Las grandes ciudades están cobrando, sin duda, una fuerza extraordinaria, lo que permite potenciar notablemente su condición de dinamizadores de la actividad política, económica, social, cultural y, en general, en todos los órdenes, lo que lleva a que ya denominemos el siglo XXI como el Siglo de las Ciudades.

Fuente: El Diario