Marcos Loayza estrena “Averno”

La séptima producción del cineasta boliviano Marcos Loayza, “Averno”, se estrena hoy a nivel nacional, se trata de un film que invita a los cinéfilos a recorrer en la noche las calles paceñas para vivir una experiencia de la realidad combinada con mitología andina.

En La Paz, el estreno será en el Multicine a las 20.00 horas, en la oportunidad se contará con la presencia del director Loayza y todo su elenco.

“Averno” es la séptima producción del cineasta boliviano, pero la nueva producción es una apuesta innovadora de Loayza porque aparte de combinar comedia con fantasía, maneja también un lenguaje peculiar moderno, a ello le agrega un toque de realismo mágico, propio del escritor Gabriel García Márquez.

El personaje principal de la película es Tupah, un joven lustrabotas de 18 años que vive en la ciudad de El Alto, quien emprende una aventura en busca de su tío desaparecido durante la noche de los muertos. En ese tránsito también cobrarán vida el Anchancho, el Lari lari y el Kusillo, además de otros seres de la mitología andina, quienes lo acompañarán.

SOBRE LOAYZA

Es considerado uno de los más destacados cineastas de la región, realizó los largometrajes: Cuestión de Fé (1995), Escrito en el Agua (1997), El Corazón de Jesús (2004), El estado de las Cosas (2007) y Las Bellas Durmientes (2012) Así mismo participo en el filme Que culpa tiene el tomate (2009). Su obra participó en más de 70 festivales y recibió premios y distinciones.

Fuente: El Diario