Coros estudiantiles mostrarán su talento en capital tarijeña

Con cuarenta integrantes, comprendidos entre los seis y los doce años de edad, el coro de primaria del Colegio Santa Teresa fue elegido entre nueve coros concursantes a nivel departamental, para representar a La Paz, en el 25 Concurso Nacional de Coros  Estudiantiles Concordia, a llevarse a cabo el día sábado 13 de octubre, en el Centro Cultural  de la Ciudad de Tarija.

Esta versión del Concurso Nacional de Coros, organizado por la Asociación Cultural Nueva Acrópolis, junto a la Academia Nacional de Música Man Césped y el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, contará con coros procedentes de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

Renán Callecusi, director del Coro Santa Teresa, destacó que en el Concurso participan tres categorías Infantil: entre 4to y 6to de primaria, Categoría adolescentes, entre 1ro y 3ro de secundaria y la tercera categoría juvenil, conformada por estudiante entre 4to y 6to de secundaria.

En el caso del Colegio Santa Teresa, la excepción fue que el grupo está conformado inclusive con niños y niñas desde los seis años, que cumplieron con las normas establecidas para hacerse merecedores de dicho reconocimiento.

Entre las personalidades que actuaron de jueces de este tradicional evento artístico, el maestro realzó la presencia de reconocidas personalidades como Kohichi Fuji, director de la Escuela Man Cesped, de Cochabamba, y Daniela Rengel, cantante lírica de profesión.

De acuerdo con la comisión organizadora del certamen, para esta etapa participaron centenares de niños de La Paz en la fase clasificatoria.

El Festival de Coros Estudiantiles se desarrolla cada año en dos etapas, una departamental-selectiva y la etapa final a nivel nacional.

La convocatoria del evento señala que el acontecimiento busca fomentar las actividades pedagógico-musicales a nivel estudiantil, en el sentido de que la música y en especial el canto coral promueven el desarrollo de valores, tales como la solidaridad, la cooperación, el trabajo en conjunto, la disciplina y la autosuperación, aportando al sano desarrollo de la niñez y la juventud boliviana.

También aclaró que tiene la finalidad de promover e impulsar la música, mediante el canto coral, creando espacios de expresión artística, como parte del desarrollo individual de la persona.

Para los organizadores, otro de los objetivos del Festival de Coros es promover el acceso de los estudiantes a una formación musical vívida, palpable, a través de la música como herramienta, para que más allá del entretenimiento tengan la capacidad de trabajar en el desarrollo de valores humanos esenciales.

En esta línea, se informó que el Festival pretende ser una Fiesta Musical no competitiva, sino que fomente el compañerismo, el intercambio y la amistad entre los estudiantes corista.

Fuente: El Diario