64 ciudades inscritas para bailar caporal

Hasta ayer se registraron 64 ciudades del mundo para el segundo Encuentro Mundial de Caporales 100 % Boliviano que se realizará el próximo13 de enero, informó a EL DIARIO, el presidente de Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo), Napoleón Gómez.

"El propósito es reconocer al caporal como boliviano y que sus creadores son los hermanos Estrada (...). Hasta hoy (ayer) se tienen inscritas 64 ciudades del mundo, seguramente esta semana se sumarán más", dijo.

La cifra rebasó lo registrado en el 2010, año cuando 20.000 danzarines bailaron en 40 ciudades del mundo.

CIUDADES REGISTRADAS

Entre las ciudades inscritas están Cuzco, Tacna, Cajamarka y Trujillo de Perú, lo cual llamó la atención puesto que en el vecino país anteriormente hubo denuncias de plagio de la danza.

Además se bailará en Pekín, Tokio, Barcelona, Madrid, Valencia, Toronto, Miami, Chicago, San José, México, Bogotá, Sao Paulo, Asunción, Buenos Aires, Mendoza, Catamarca, Santiago, Antofagasta, Iquique y otros.

En La Paz, la fuerza de los caporales hará retumbar la histórica plaza Murillo, conocida también como Kilómetro Cero, el principal centro político del país. Se bailará también en Cochabamba y Santa Cruz.

El evento empezará a partir de las 15.00 y terminar a las 16.00 (hora boliviana).

El director general de Promoción Cultural y Artística del ministerio boliviano de Culturas y Turismo, Alberto Schwartzberg, citado por EFE, explicó que la iniciativa del Segundo Encuentro Mundial de Caporales “100 % Boliviano” es promovido por Obdefo, con el respaldo del Ministerio de Culturas y Turismo, por lo cual, tiene el objetivo de mostrar al mundo el caporal como boliviano.

La convocatoria está abierta para todos aquellos que quieran participar en la defensa de nuestras danzas patrimoniales y nuestra cultura, en cualquier parte del mundo. El gran encuentro será el domingo 13 de enero”, señaló Schwartzberg.

PATRIMONIO

La danza de los caporales fue declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia, mediante una ley promulgada en junio de 2011.

Esta danza se desprendió de un baile que evoca la esclavitud de los africanos traídos por los españoles durante la colonia.

Los caporales eran los capataces que vigilaban el trabajo de los esclavos y su lento y desesperanzador traslado desde las tierras bajas hasta el frío altiplano.

En la actualidad la coreografía incluye ágiles saltos y pasos rítmicos, que se hacen sonoros con los cascabeles que los varones llevan en sus botas.

ENSAYOS

Desde el viernes 4 de enero, todas las personas que deseen aprender a bailar la danza patrimonial de los caporales de forma gratuita pueden asistir a la Casa del Artista desde las 12.30 hasta las 14.00 horas todos los días, estará dirigido por docentes del Ballet Folklórico Nacional del Ministerio.

Las clases serán gratuitas para todas aquellas personas, sin importar la edad, que deseen aprender los pasos de esta danza patrimonial. “Vamos a demostrar al mundo que los bolivianos no nos dejamos usurpar lo que nos pertenece”, dijo el presidente de Obdefo.

Fuente: El Diario