“Desafío global carbón”

La videoinstalación tiene 18 marcos digitales en la cual la artista remueve “filmclips” de 26 actores y actrices en el contexto de una galería de retratos. En una cuadrícula fragmentaria parecen los retratos entre los espacios negros, actúan de tres en tres, se forman en grupos, se sincronizan.

Susanne Weirich, reconocida alemana en trabajos audiovisuales, se encuentra en el país para ser parte de la gama de exposiciones programadas por la Bienal de Arte. En esta oportunidad proyecta en salas de la Cinemateca Boliviana su reciente obra denominada “Desafío global de carbón”, una reflexión sobre el género y el color. El horario de visita es de 09.00 a 19.00 horas. El ingreso es libre. La videoinstalación es una propuesta multicanal conformada por 18 marcos digitales HD a color, producida por los artistas alemanes Susanne Weirich y su compañero Robert Bramkamp, cineasta cuyo trabajo también fue presentado en el ciclo de cine Cinearte. “Desafío global de carbón”, 2018, organiza material de imágenes encontradas en canales de YouTube. Fragmentos seleccionados y montados de video-tutoriales muestran a mujeres y hombres jóvenes que se ponen una “máscara negra” o “máscara de carbón”. Estas máscaras faciales de “peel-off”, a base de carbón, deben eliminar impurezas de la piel. (“Puntos negros” y “Puntos blancos”). La práctica, que a veces recuerda el “blackfacing” (“rostro negro”) ocurre en todo el mundo; como la obra de Susanne Weirich lo muestra, es usada también por gente de color y sin depender de su género.

En su videoinstalación con 18 marcos digitales, la artista remueve “filmclips” de 26 actores y actrices en el contexto de una galería de retratos. En una cuadrícula fragmentaria parecen los retratos entre los espacios negros, actúan de tres en tres, se forman en grupos, se sincronizan. Esta disposición en una coreografía silenciosa y cambios de velocidad, deconstruyen sus acciones: la aplicación de la “máscara negra”, el secado y el remover la máscara bajo el dolor. Después, un nuevo ritual de cambio de epidermis se hace visible. Susanne Weirich, nacida en 1962 en Unna, Alemania. Vive y trabaja en Berlín. Desde el 2011 es profesora en la Universidad de Duisburg-Essen. Los arreglos experimentales de las instalaciones de Susanne Weirich inventan narraciones y conceptos mediáticos para mundos cotidianos y paralelos. Sus obras actuales se ocupan especialmente de las formas de los rituales en contextos transculturales. Entre ellas se encuentran Chinese Boxes (Cajas Chinas), que se ocupa de la producción de cosas como bienes funerarios, y Global Charcoal Challenge (Desafío global de carbón), una práctica social colectiva de renovación. Exposiciones (selección): Kunsthaus Zürich, Stadthalle Madrid, Neue Nationalgalerie Berlin, Kunsthalle Hamburg, ACME, Los Angeles. Paralelamente, hace 30 años, trabaja en proyectos cinematográficos con el cineasta Robert Bramkamp, siendo la más recientemente Art Girls.

Fuente: EL Diario