16 patrimonios culturales reciben protección con “Emblema Azul”

Hoy, 16 inmuebles patrimoniales en custodia de la Iglesia Católica que corresponden a Ordenes Franciscanas, Carmelitas Descalzas y Clarisas reciben el escudo del “Emblema Azul” que protege a los patrimonios en caso de conflicto armado, protestas o convulsiones sociales.

El “Emblema Azul”, compromete a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger a todos los Patrimonios Culturales que en un caso extremo de convulsiones sociales podrían verse afectadas o en riesgo.

Asimismo, el escudo permitirá identificar a los inmuebles como patrimonios culturales cuyo objetivo es cuidar y respetar las declaratorias. El jefe de la unidad de Movimientos y Sitios Históricos y Bienes Culturales, del Ministerio de Culturas, Flavio Escobar, precisó que a nivel nacional se cuentan con más de 500 declaratorias de Patrimonio Nacional.

En la actual gestión se descubrieron dos emblemas uno al Museo Nacional de Arqueología y otra en la Escuela Militar del Ejército (EMI). La tercera entrega se realizará hoy a la Iglesia de San Francisco a 14 custodios pertenecientes a las entidades religiosas.

Los 16 Patrimonios que recibirán el emblema responden a orden eclesiástica de la ciudad de Sucre, Cochabamba, La Paz, Tarija, Potosí y los municipios de Tarata y Copacabana.

Fuente: El Diario