Fusión de instrumentos y coro presentarán protesta indígena

Después de 12 años vuelve a reponerse la Cantata Indio, una obra que data de hace 35 años (1983), que fue creada por los compositores bolivianos Raúl Ruiz, Gastón Paz y Carlos Mostajo. En la ocasión, la obra será presentada en un formato de fusión, por lo que la batería y el bajo eléctrico se combinarán con instrumentos autóctonos.

“La obra es muy hermosa y poco reconocida”, manifestó la directora del Coro Polifónico de La Paz, Anna Agramont, quien explicó que el Cantata relata acontecimientos de la época de la protesta indígena frente al avasallamiento colonial.

PRESENTADORES DE LA OBRA

Un coro, un grupo musical y un relator que mantendrá el hilo conductor de la obra será la fusión que presentará la obra, con más de 50 artistas en escena, 40 de ellos pertenecientes al Coro Polifónico, 10 músicos reconocidos en la ciudad de La Paz.

Cantata Indio tiene como temática principal a los indígenas en la época de la colonia y la conquista española, en la que se plasma la parte cruda de ese acontecer como los saqueos, genocidios y otras agresiones. Paralelamente, se relata la rebeldía del pueblo por los abusos que era víctima.

“Esta historia que voy a narrar no es la que está escrita en nuestros libros, es la que nace del pecho bravo de los verdaderos americanos”, es uno de los fragmentos que se utiliza en la obra, cuyo propósito es relatar la historia desde el punto de vista del indígena. Incluye los engaños, las matanzas y otros abusos que se cometieron en la época contra la población nativa.

“Es el hombre blanco que ha llegado para conquistar, dicen que ha traído ciencia y bondad, que si les damos oro nos ayudarán”, pero todo era mentira, relata Agramont como parte del engaños que sufrieron los indígenas.

FORMATO DE CONCIERTO

En está ocasión, la Cantata Indio tendrá el formato de un concierto, dividida en dos partes; en la primera, se contará la historia y culminará en el ocaso de la civilización, cuando se mostrará el engaño de los españoles a los indígenas; en la segunda parte, se muestran las luchas, proclamas y la rebeldía de los indígenas.

La obra está dedicada a los movimientos sociales que luchan por sus ideales, es por ello que en la representación, parte de los espectadores estará constituida por algunas organizaciones.

PRESENTACIÓN

El 2006 fue la última vez que la obra fue llevada a escenario por la Sociedad Coral Boliviana y ahora se la repone con uno de los compositores originales, Carlos Mostajo, para festejar su 35 aniversario.

La histórica obra Cantata Indio será presentada en el Teatro Municipal el próximo 13 y 14 de octubre, el show tendrá duración aproximada de dos horas.

IMPOSIBILITADOS

La calidad e importancia de la historia generó expectativa en el exterior del país. La Cantata Indio fue invitada a Europa para poner en escena la historia de la conquista; sin embargo, los artistas se ven imposibilitados de realizar el viaje porque no cuentan con ayuda ni financiamiento de alguna una institución.

“Debería ser responsabilidad del Ministerio de Culturas promover que obras de esta calidad se expongan en el exterior del país”, manifestó Agramont, por lo que apeló a instancias gubernamentales, municipales y otros a que puedan apoyar la exhibición del el arte y talento boliviano en el resto del mundo.

Fuente: El Diario