La observación como técnica de estudio e investigación

REGISTROS NO SISTEMATIZADOS

HISTORIAS DE VIDA

Permite obtener un retrato completo de los hechos que se cuentan de la vida de las personas, con el fin de obtener un perfil de las mismas a lo largo del tiempo. Las historias de vida pueden elaborarse partiendo de documentos escritos (autobiografías, memorias, etc.), pero la metodología más adecuada es aquella en la que el experto interviene directamente en el relato formulando preguntas amplias que recoge en grabaciones y notas.

DOCUMENTOS PERSONALES

Es todo aquel documento que es auto revelador y produce información, intencionada o no, que contempla la estructura, dinámica y funcionamiento de la vida mental del autor. Son útiles al investigador cualitativo que esté interesado en conocer lo que la gente piensa. Dentro de este aparto se incluyen:

BIOGRAFÍA

Son datos sobre la vida de un individuo en un determinado contexto, aportados por un grupo selecto de informantes que suelen ser los que mejor dan cuenta de su propia vida.

AUTOBIOGRAFÍA

Consiste en una narración que realiza una persona acerca de sus experiencias, inquietudes, aspiraciones, metas, actitudes, etc.

ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD

Muy discutida como técnica observacional. Tiene su origen en la entrevista clínica y psiquiátrica. Consiste en que el entrevistador sugiere al entrevistado unos temas y le estimula para que exprese todos sus sentimientos y pensamientos de una forma libre, conversacional y poco formal.

DIARIOS

Son informes personales que se utilizan para recoger información sobre una base de cierta continuidad. Suelen contener notas confidenciales sobre observaciones sentimientos, reflexiones, interpretaciones, hiótesis o explicaciones. Refleja la experiencia vivida.

CUADERNO DE NOTAS

Viene a ser una especie de diario, que traduce lo que sentimos como individuos, presta atención a las manifestaciones más íntimas, prescindiendo de la perspectiva científica. Reunirá los acontecimientos e impresiones de la jornada como podría hacerlo un cronista.

FUENTE: EL DIARIO